Las pérgolas son características de viviendas unifamiliares, para zonas de jardín y terraza, pero también para instalar en pisos y áticos que cuentan con patios o una terraza grande y que en vez de cubrir o proteger con un toldo, cubrimos con una pérgola que, además de práctica, le ofrece un diseño muy moderno y elegante a esta estancia del hogar.
En cuanto a los materiales, la estructura de la pérgola se puede realizar en madera o en aluminio, ambas con gran resistencia al viento y a las condiciones meteorológicas de frío, lluvia y sol. En muchas ocasiones estas pérgolas se utilizan como cerramientos, según el tipo de toldos que se instalen tanto en la parte superior como en los laterales de la estructura.
Conforme a su diseño, la pérgola está formada por un corredor flanqueado por columnas verticales o pilares, que soportan vigas longitudinales, que unen las columnas de cada lado, y otras transversales apoyadas en las anteriores a una altura igual o superior uniendo ambos lados y que conforman un enrejado abierto, donde usualmente se desarrollan plantas trepadoras.
La pérgola puede ser independiente o adosada a un edificio u otra estructura en cuyo caso suelen eliminarse los pilares y sujetarse las durmientes de dicho lado a la estructura ya existente. El uso más común es la protección de zonas de paso de una zona ajardinada, pero pueden también formar parte de un edificio como protección de zonas peatonales.
Tiene la posibilidad de incorporar cortinas laterales para una mejor protección del sol lateral y de la intimidad o del viento o por otro lado fijar un toldo cortaviento con o sin ventana con guías laterales por donde pasa el toldo cortavientos y se puede sujetar al suelo quedando este tenso sin hacer ruido por el viento.
Pueden enlazar pabellones, pueden hacer de marquesinas en las puertas de los edificios hacia zonas ajardinadas como terrazas o piscinas, y pueden ser estructuras completamente autónomas que proporcionan sombra y refugio a lo largo de un camino. Por último destacar que la relación entre los m2 a cubrir y su precio sale muy rentable a la hora de cubrir una superficie relativamente extensa.